-
Arquitectos: Francisco Cadau Oficina de Arquitectura
- Área: 185 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Gustavo Sosa Pinilla
-
Proveedores: Blangino, Aluar, Cincalum, ETC, Eskabe, FV, Faplac, Murvi, Steel home, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto transforma una casa de inicios de los años 70´ en una vivienda multifamiliar de 4 unidades funcionales. La propuesta recupera el principio tectónico-material de las tradicionales casetas de guardabarreras, organizando la ampliación a partir del montaje de una estructura ligera sobre la edificación muraría existente.
Una viga-asiento de hormigón armado resuelve, a manera de cornisamento, la transición entre lo existente y lo agregado acotando el desarrollo del nivel superior e introduciendo la característica proporción de las casetas ferroviarias donde predomina el desarrollo murario respecto al remate ligero.
La estructura metálica de planta alta soporta la cubierta liviana en doble mariposa que direcciona los espacios hacia el exterior. El cerramiento perimetral se resuelve disponiendo alternadamente ventanas de aluminio natural y paneles de chapa sinusoidal galvanizada.
El ritmo regular de la parte superior se extiende a lo existente reorganizando nuevos vanos sobre la albañilería perimetral. Esta coordinación vertical se ve acentuada por los postigos de chapa perforada y los toldos de lona verde, que introducen continuidades cromáticas entre los dos niveles y refieren a los tradicionales colores de las construcciones del ferrocarril.
Los revestimientos -listones de ladrillo rojo, granitos rústicos y hormigón de piedra lavada- refuerzan el carácter tectónico y térreo de la planta baja a la vez que enfatizan el contraste de colores y texturas respecto a la paleta lisa y fría de la parte superior, caracterizada por el aluminio y el zinc, que con sus tonalidades grises y celestes aluden a una condición leve y aérea.